Aumenta la confianza del consumidor boricua
Las familias puertorriqueñas sienten mayor confianza en la economía de cara al año 2025 según reveló un estudio realizado por NielsenIQ, para la Cámara de Comercio de Puerto Rico. Esta perspectiva positiva, sin embargo, no elimina algo de preocupación sobre el costo de vida, especialmente en el sector de alimentos y servicios públicos.
El cuadro de los consumidores contrasta con la mirada que tienen los empresarios que, según el Índice de Confianza del Empresario, realizado por la firma Estudios Técnicos, también para la CCPR , muestran una muy baja confianza en que mejore la economía. De hecho, el estudio revela que el índice se encuentra en su punto más bajo desde el año 2020.
La firma Estudios Técnicos (ET) encuestó unos 152 empresarios entre septiembre y octubre de 2024 para tomar la temperatura del liderato empresarial del país. La encuesta se realizó a través de consultas por internet. Los datos presentados revelan que el Índice de Confianza Empresarial bajó a 54.6%, de 58.2% en 2023 y 57.6% en 2022. De acuerdo con los datos de ET no estaba en un punto tan bajo desde 2020, cuando se colocó en 47.7%.
Los empresarios encuestados indicaron que los principales obstáculos a la gestión empresarial incluyen la carga contributiva, seguido de la situación económica y el costo energético. La mayoría de las empresas encuestadas –el 42.8%- están ubicadas en San Juan y en su mayoría, emplean más de 19 personas. Se trata además de empresas que, en su gran mayoría, han operado por más de 20 años en Puerto Rico.
Entre los empresarios encuestados, el 63.8% cree que la economía de Puerto Rico se mantiene en recesión y eso, de acuerdo con los analistas, debe explicar por qué el 55.3% de los encuestados no tiene planes de expandir sus operaciones en los próximos seis meses.
El economista Joaquín Villamil, fundador de ET, dijo que la principal esperanza entre los empresarios es que se puedan tomar decisiones creativas con los fondos federales que quedan por usarse en la isla y que se puedan usar “para algo distinto”. El experto abogó por atender mejor el principal recurso de la isla para impulsar la economía, el recurso humano.
“Poco hemos hecho por mejorar y fortalecer ese recurso. Puerto Rico no tiene una política de capital humano”, dijo el economista Joaquín Villamil.
El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Pizarro, argumentó que "la percepción no siempre es la realidad". "Hay un 70% de las personas con la esperanza de que la economía va a mejorar. Ciertamente, el panorama de los fondos federales va encaminado a eso”, aseveró.
En esa línea, un panel de expertos en mercadeo que evaluó los resultados de los estudios durante la reunión de Navidad de la Cámara, tiene más esperanza.
Herbert Torres, director de Compras y Mercadeo de la cadena de supermercados Econo, recordó que –precisamente, por la situación económica– muchos jóvenes todavía viven con sus padres, pero trabajan y devengan un salario que les permite tener más dinero disponible.
El Índice de Confianza del Consumidor estuvo a cargo de la firma NielsenIQ (NIQ) y se basó en 500 encuestas en toda la isla. Tatiana Irizarry Hilera, directora comercial de NIQ explicó que el tope del índice de confianza del consumidor es de 200. La encuesta en Puerto Rico, realizada entre el 29 de agosto y el 9 de octubre pasados, encontró que la confianza del consumidor está en 95, un aumento de los 85 puntos reportados el año pasado.
Los resultados apuntan a oportunidades y desafíos tanto para consumidores como para empresarios, destacando la importancia de la innovación y la planificación estratégica para el 2025.
Comments