En pausa la interpretación del reglamento de Ley sobre plásticos de un solo uso
Actualizado: hace 6 días
El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico acogió la solicitud de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) y detuvo temporalmente la aplicación de la Interpretación Oficial 2024-01 del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sobre el Reglamento 9570, sobre los plásticos de un solo uso.
Esta medida no suspende la ley, pero pone en pausa la implementación de la interpretación del DACO y DRNA sobre lo que son productos compostables, hasta que el Tribunal tome una decisión final y da un plazo de 30 días a las agencias para que presenten sus argumentos.
Ante esta situación, el presidente de ASORE Carlos Budet, solicitó al secretario interino del DACO, Francisco González de la Matta, que junto al Departamento de Recursos Naturales, convoque una mesa de trabajo para llegar a acuerdos que permita una ley pueda ayudar al ambiente, sin afectar negativamente a los negocios de comida.
Por su parte, en declaraciones escritas, el secretario González de la Matta se mostró sorprendido por la decisión de la Asociación de Restaurantes (Asore) de acudir al tribunal para detener el reglamento sobre plásticos de un solo uso, y reiteró que, tanto la Ley como el reglamento, continúan vigentes.
Aunque la interpretación del reglamento fue suspendida temporalmente por el Tribunal de Apelaciones debido al litigio que presentó Asore, esto no anula ni detiene la aplicación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso ni del reglamento asociado, aclararon hoy los secretarios del DACO y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
El estatuto continúa vigente y será implementado como está pautado, a partir del 1 de enero de 2025, subrayan los funcionarios.
“El reglamento, diseñado para aclarar aspectos clave de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, está siendo objeto de un litigio que cuestiona su interpretación. A pesar de esto, tanto la ley como el reglamento permanecen plenamente vigentes y cualquier ajuste o modificación que sea necesario será evaluado y determinado en el proceso judicial en curso”, aseveró González de la Matta.
La decisión de ASORE de recurrir al foro judicial surge después de numerosos intentos por parte de la asociación de dialogar y clarificar problemas significativos con el DACO y el DRNA. “A pesar de nuestras numerosas conversaciones y consultas enfrentamos una implementación apresurada que no considera la realidad operativa de los restaurantes y establecimientos comerciales. Nuestros esfuerzos para aclarar estos problemas no han resultado en las modificaciones necesarias para una implementación justa y viable,” añadió Budet.
Según ASORE, el Recurso de Revisión presentado es un llamado a cumplir con el procedimiento de ley para enmendar el reglamento y así garantizar que cumpla con su propósito sin perjudicar la operatividad y sostenibilidad de los negocios que representan.
“Nuestro compromiso con las regulaciones ambientales es firme, pero es fundamental que el gobierno también esté preparado y haya proporcionado una guía clara y aplicable,” afirmó Budet.
ASORE está plenamente dispuesta a colaborar con las autoridades para desarrollar un reglamento que sea justo, efectivo y equitativo, asegurando así la protección de los intereses del medio ambiente, el consumidor y la industria.
“Esperamos que esta acción legal impulse a todas las partes a revisar y perfeccionar el reglamento para que realmente cumpla con su propósito sin afectar negativamente a esta industria que tanto aporta a la economía del país,” concluyó Budet.
Comentários