top of page
Banner-Revista-Food-Business-Salud-Mayo-Web-Banner-1970x600.jpg
Foto del escritorFood Business

Truquitos para aumentar ventas en Navidad



La Navidad es tiempo de fiesta, almuerzos y cenas sin parar. Por ello es potencialmente,  una de las épocas más productivas (y duras) del año para los restaurantes y todo el sector de la hostelería. 


Actualiza tu Fanpage

Una de las acciones más importantes que debes hacer desde ya, si no es que ya lo has hecho, es actualizar tu página de Facebook. Tu fanpage de Facebook es tu escaparate al público. Si en tu negocio cuidas hasta el más mínimo detalle ¿Por qué no en tu negocio virtual? Nunca está de más cambiar tu foto de portada utilizando alguna creatividad navideña, deseando lo mejor a tus clientes en estas fechas o informando que disponen de menús especiales.

Pero lo más importante es que te asegures de que tienes toda la información de contacto al día y completa. No olvides rellenar todos los campos de la sección “Información” de tu fanpage:


  • Ubicación (Facebook mostrará un mapa, así será más fácil que tu nuevo cliente te localice)

  • Categoría de tu restaurante

  • Teléfono

  • Web

  • E-mail

  • Horario


Haz un template de texto para redes

Además, debes mostrar tus datos en todas tus publicaciones en redes sociales. Pónselo fácil a tus clientes. Miles de personas pueden estar viendo tus publicaciones en Facebook o Instagram a diario ¿Por qué no decirles dónde llamarte o dónde escribirte? Como consejo: para facilitarte la vida cuando crees un post, crea una “plantilla” en cualquier editor de textos y utilízala en todas tus publicaciones y usa emojis relacionados. 

Incluye  información sobre si es necesaria reservación y cómo realizarla. 




Obtimiza los precios del menú

Como sabes en esta época hay muchos productos que aumentan de precio. Por ello es importante que revises el cálculo de coste de cada plato. Cuidado, en este estudio no vale que uses como referencia el coste teórico, que es lo que calculaste en su momento cuando pusiste los precios.


Y es que la alta volatilidad de ciertos artículos provoca que en ocasiones el coste teórico no refleje la realidad, haciéndote caer en la trampa de estar vendiendo platos que en realidad te están causando pérdidas.

Esto no ocurrirá, sin embargo, si a menudo actualizas tus esquema de precios con los costes reales que estás pagando, pues te aseguras de no llegar a una situación donde tus ventas pueden arruinarte.


Camareros… ¡A vender! y en especial, el plato estrella

Sí bien, la rentabilidad o calidad de la gastronomía de un restaurante es fundamental, no lo es todo. El servicio ofrecido durante la experiencia de un comensal cumple un papel igualmente determinante.

El buen mesero debe saber vender bien tu oferta gastronómica, y en concreto el plato estrella de tu carta. Aquí está la gran clave, que guarda una estrecha relación con nuestro punto anterior sobre los precios del menú. 

No es lo mismo vender un plato navideño de arroz con gandules, lechón y pasteles por $15.00, obteniendo un margen de beneficio de $1.00 que vender un surtido navideño por el mismo precio que te permita una ganancia de $5.00. Como el porcentaje de ganancia de cada plato es considerablemente diferente, nos damos cuenta de que proporcionalmente ganaremos más vendiendo más el surtido que el plato principal. 

El plato estrella de tu carta, cash cow en inglés, se convierte así en clave. ¿Y si incentivas a tus meseros de manera divertida organizando un concurso para ver quién es el que más vende tu plato estrella?


Que no falte el dulce

Como en cualquier época del año, la Navidad tiene productos especiales. Ofrecer productos estacionales o específicos de esta época del año es otra  recomendación con la que puedes aumentar los beneficios de tu negocio. No se trata únicamente de una cuestión de festividad o celebración, sino más bien de diferenciación. 

En ocasiones la venta de determinados productos puede llegar a crear un tráfico especial para tu restaurante, logrando atraer cada vez más clientes que acuden para probar alguna de esas especialidades que te hacen diferente a otros restaurantes.


 Así que, ya sabes, esta Navidad no te olvides de incluir un dulce, un plato especial, que te distinga de los demás y haga a tus comensales regresar por más. 


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


1000x-1.jpg
Banner-Revista-Food-Business-Salud-Mayo-RSS-1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page